PERÚ: Impacto de las lluvias e inundaciones

Se activó el protocolo de respuesta conjunta que permitirá a los socios de la Red Humanitaria Nacional organizar misiones multisectoriales para el análisis de las necesidades.
Un equipo UNDAC fue enviado a terreno y se encuentra apoyando al sistema de las Naciones Unidas y las autoridades nacionales en respuesta a la emergencia.
Las lluvias torrenciales han generado inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo y piedras en 24 de las 25 regiones del país.
12 regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia por impactos de lluvias e inundaciones, y una por peligro inminente ante el incremento paulatino del caudal de los ríos amazónicos.
7 regiones han sido declaradas en Emergencia Sanitaria debido al agravamiento del riesgo sanitario.
Hay fuertes daños en infraestructura de vías y espacios públicos.
El Primer Ministro preside las reuniones del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto de estas emergencias. Se ha encargado al Ministerio de Defensa liderar y conducir a través del INDECI la gestión del riesgo de desastres multisectorial para la atención de las emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, durante el año 2017.
En la última semana se han activado muchas quebradas y se han desbordado ríos en la costa norte y centro del país, incrementando el número de víctimas, además de cortes de agua en Lima y Arequipa.
Del 10 al 15 de marzo la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y OCHA efectuaron una misión de análisis a Lambayeque y
Piura.
La Red Humanitaria Nacional, con el apoyo de OCHA, está coordinando y monitoreando las acciones de miembros de la red.

Mas Información:

PE-RC_Sitrep_01-Temporada_de_Lluvias-SPA-20170319-MR-20283

Resumen_ejecutivo_Temporada_de_Lluvias-INDECI-20170322-IA-20299

Esta entrada fue publicada en RELACIGER. Guarda el enlace permanente.