INAUGURACIÓN CENTRO TOXICOLÓGICO CENTOX

Con la aspiración de consolidar el funcionamiento de una red especializada para brindar asesoramiento, asistencia en la prevención, diagnóstico de intoxicación y con ello dar respuesta a la problemática del uso de sustancias químicas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Química y Farmacia, inauguró el Centro Toxicológico (CENTOX), al servicio de la sociedad en general.

En la creación y funcionamiento de este Centro participaron una red de instituciones conformadas en socios, que son la Secretaría de Salud, Mi Ambiente, Hospital Escuela Universitario, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Dirección de Medicina Forense, Comisión Nacional para la Gestión de Productos Químicos (CNG), entre otras entidades.

El CENTOX brindará asesoramiento toxicológico las 24 horas del día durante todo el año y a partir de la próxima semana estará habilitado con un equipo de profesionales de la salud, especializados con estudios de posgrados en Toxicología, Toxicología Clínica, Química Analítica y otras áreas a fines, para asistir a las personas que presenten un cuadro de intoxicación debido al uso de sustancias químicas, toxinas naturales, plaguicidas, medicamentos y drogas en abuso.

“Es una necesidad de país que vendrá a fortalecer la información sobre la gestión de agentes químicos, sus efectos en la salud y el ambiente, tomándose como base las experiencias que se han desarrollado en América Latina y el Caribe de lo que son estos centros”, manifestó María Victoria Zelaya, decana de la Facultad de Química y Farmacia, durante la inauguración del CENTOX.

Funcionamiento

Entre sus funciones primordiales están la formación y capacitación en toxicología, impulsar la investigación, contribuir a la creación de un centro virtual de antídotos, proponer normas, políticas, estrategias, y formar parte de la Red de Centros de Información Toxicológico.

Asimismo el equipo “concentrará una base de datos sobre la imposición humana de productos químicos que producen las emergencias químicas y toxicológicas, las intoxicaciones agudas y crónicas, la contaminación ambiental y fitosanitaria en el país, la cual permitirá obtener datos sobre la incidencia de intoxicaciones para la toma de decisiones basada en evidencia”, explicó Zelaya.

Fanny Mejía, Subsecretaria de Salud del país, expresó que: “vamos a poner nuestro mejor centro para que se convierta en el referente nacional en materia de Toxicología, es una necesidad, un anhelo de país y no queda más que poner todo nuestro centro para que sea exitoso para beneficio de la población y del país en general”.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, dio su discurso, en donde se enfocó en la producción e información que se generará para investigación así como una mejor formación que poseerán ahora los estudiantes en este tema. “Este es un Centro Toxicológico, no solo es para el área clínica, sino también la parte ambiental (…) estoy seguro que cuando tengamos un año de estar revisando lo que hemos hecho en este momento, se podrán observar los beneficios, no solamente para las diferentes áreas del conocimiento sino que también para los hospitales y para los sectores de justicia”.

Cabe destacar que el Centro ya cuenta con un equipo de comunicación funcional, donado por la Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), organización que ha apoyado técnica y presupuestaria para el desarrollo del CENTOX.

Estadísticas

Los datos recopilados por el Hospital Escuela Universitario (HEU) muestran que en 2016 se registraron 213 personas intoxicadas accidentalmente y 321 de forma intencional, y para el 2017 se presentaron 144 por causa accidental y 263 personas intoxicadas por su decisión.

El Secretario de Estado en el despacho de Mi Ambiente, José Antonio Galdámez, señaló: “Somos conscientes de la necesidad de la utilización de los productos químicos, lo necesitamos sin dudad alguna, y no lo podemos cambiar pero lo que debemos hacer es trabajar de la mejor forma  para evitar en lo más mínimo que suceda contaminación en el ambiente y las personas”.

Academia

Actualmente se encuentran dos personas becadas en el HEU formándose en Toxicología Clínica, proceso que se lleva a cabo con la Universidad Autónoma de Nicaragua, ya que solo se cuenta con un toxicólogo en el país, mediante gestión entre la OPS/OMS, la UNAH y demás instituciones involucradas.

En ese sentido, Eduardo Ortiz, representante de la OPS/OMS, manifestó que “un sueño que planteado es poder hacer un convenio con la Universidad de Nicaragua, la propuesta ya fue hecha por parte de la UNAH, para poder ofertar un posgrado en Toxicología en Honduras, que tanto lo necesita”.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Honduras inauguró el  Centro de Información Toxicológico – CENTOX, el Auditorio Jesús Aguilar Paz fue el escenario donde se reunieron autoridades de instituciones estatales, organismos internacionales, académicos y estudiantes de la Facultad.

A partir de la fecha Honduras contará con capacidades  para dar una respuesta oportuna a la problemática que implica la gestión de sustancias química entre ellas: emergencias toxicológicas, intoxicaciones agudas, intoxicaciones crónicas, emergencias químicas, contaminación ambiental y fitosanitarias.

CENTROX, tiene como objetivos, brindar asesoramiento toxicológico a los profesionales de la salud y población en general,  ser el centro formador de profesionales en toxicología,  fortalecer la  investigación científica en sustancias toxicas, y desarrollar la creación del Centro Virtual de Antídotos, así mismo, pretende lograr la realización o gestión de pruebas de laboratorio en toxicología, entre otros.

El Centro de Información Toxicológico – CENTOX, Brindara asesoramiento toxicológico las 24 horas al día, los 365 días del año al personal de salud, población en general e industria y desarrollara la formación profesional en toxicología: Especialidades, Maestrías, Diplomados y a los solicitantes en general y promocionara y desarrollará la investigación en toxicología, sobre los efectos  a la salud humana, animal, en el medio ambiente y fitosanitario.

Los principales socios con que contará CENTOX:

  1. Organización Mundial de la Salud – OMS
  2. Organización Panamericana de la Salud- OPS
  3. Sistema Nacional de Emergencias 911
  4. Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas Mi Ambiente+
  5. Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos de Honduras
  6. Centro de Estudios y Control de Contaminantes
  7. Ministerio Público a través de Medicina Forense
  8. Hospital Escuela Universitario
  9. Instituto Hondureño de Seguridad Social
  10. Secretaría de Salud Pública

El Centro de Información estará ubicado en la Facultad de Química, contará con profesionales de la salud con maestría en Toxicología, Toxicología Clínica, Salud Ocupacional, Química Analítica y otras áreas afines, además la OPS/OMS otorgará dos becas de formación para especialistas del Hospital Escuela Universitario.

Honduras se suma a la región centroamericana en contar con un centro de este nivel.

Esta entrada fue publicada en RELACIGER. Guarda el enlace permanente.