Debilitada la Tormenta Tropical Earl

030546W5_NL_sm

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul ante la presencia de la tormenta “Earl”, que podría debilitarse a depresión tropical este sábado en Veracruz.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que la alerta roja en fase de acercamiento está activa en el centro y oriente de Tabasco y noreste de Chiapas y de alejamiento en el suroeste de Campeche.

En su alerta por ciclón tropical, indicó que la alerta naranja en fase de acercamiento continúa en occidente de Tabasco, norte y oriente de Chiapas y de alejamiento en centro y sureste de Campeche.

avn-animated

La alerta amarilla en fase de acercamiento se mantiene en el sur de Veracruz, centro y occidente de Chiapas y de alejamiento en el norte de Campeche y sur de Quintana Roo.

El centro de Veracruz, oriente de Oaxaca y sur de Chiapas se encuentran en alerta verde en fase de acercamiento, mientras que en alejamiento se encuentra el centro y sur de Yucatán y centro y norte de Quintana Roo.

La alerta azul, de peligro mínimo, permanece en el norte de Veracruz norte y centro de Oaxaca y oriente de Puebla, así como en el norte de Yucatán

El sistema se ubica a 115 kilómetos al oeste-suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 170 kilómetros al este de Coatzacoalcos, Veracruz,

“Earl” se desplaza hacia el oeste noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Earl avanza hoy debilitada por la costa del sur de la bahía de Campeche (México), con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y se espera que continúe su pérdida de intensidad mañana, sábado.

En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., indicó que Earl se encuentra a 175 millas al estesureste de la ciudad portuaria de Veracruz y a 65 millas al estenoreste de Coatzcoalcos, ambas en México.

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Earl “se moverá hoy a lo largo del extremo sur de la bahía de Campeche”, para ingresar en tierra mañana, sábado, precisaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Ciudad del Carmen hacia el oeste hasta Laguna Verde, en México.

Earl se encuentra ubicado en la latitud 18.5 grados norte y longitud 93.5 grados oeste y se espera que experimente un giro hacia el oeste con pérdida de intensidad el sábado, a medida que se desplaza por tierra.

Se prevé que Earl produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas sobre los estados mexicanos de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, con la posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 18 pulgadas en algunas de estas zonas, lo que puede generar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

El fenómeno, que el miércoles llegó a ser huracán y luego se degradó a tormenta tropical, ha dejado al menos un herido, 466 personas afectadas, 351 evacuadas y 246 albergadas a su paso por Guatemala.

Esta entrada fue publicada en RELACIGER. Guarda el enlace permanente.